“La Casa de Papel”: el secreto del éxito de la serie

Además de la calidad, el éxito de una serie depende principalmente de entrar en consonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de “La Casa de Papel”, una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

A continuación, las claves que, según esta experta francesa en series de televisión, explican el furor generado por la serie española difundida por Netflix y cuya tercera temporada se estrenará en 2019.

QUEBRA DE CÓDIGOS
Inspirada en las películas de robos como “Ocean’s Eleven”, “La casa de papel” rompe “todos los códigos” del género porque, en lugar de “ir muy deprisa”, ocurre prácticamente a la hora.

Además, los protagonistas no roban el dinero de la Casa de la Moneda, sino que fabrican lo propio “en una cantidad tan monumental que no tiene ningún sentido”.

El espectador espera una serie de violencia y se ve ante una “reflexión sobre la sociedad y cómo podemos reinventarnos”.

CONTRA EL SISTEMA
Denuncia el poder del dinero y hace eco del sentimiento antiliberal.

“De la derecha a la izquierda, hay un rechazo del sistema” actual, como demuestran las “últimas elecciones” en el mundo. Los propios candidatos, surgidos del populismo, se presentan como antisistema para conquistar al electorado.

ODE AL ESPÍRITU DE EQUIPO
Hay un cerebro, el Profesor, que prepara a todo el equipo de asaltantes, pero que también “los concientiza de que van a hacer aquello por una causa, no sólo para su interés particular”.

Es la “búsqueda de un compromiso en una causa común, contra el individualismo, el capitalismo”. Este componente interpela sobre todo a los jóvenes.

ODE A LA INTELIGENCIA Y AL AMOR
El Profesor es un hombre sumamente inteligente, que tiene todo calculado en el plano intelectual, pero que “no había previsto” enamorarse de Raquel, la negociadora de la Policía que intenta salvar a los rehenes.

LA RIQUEZA DE LAS PERSONAS
Los personajes con nombres de ciudades como Berlín, Nairobi y Tokio, tienen muchas facetas. “Su riqueza va siendo descubierta episodio después del episodio”.

Please follow and like us:
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *